Volumen 22 Nº 4 - 2013

Hospital de San José de Bogotá, Sede de las Facultades de Medicina y de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

San José Hospital: Site of the Schools of Medicine and Cytohistology of the FUCS

 

Imprimir

PRURIGO ESTRÓFULO: Efecto de la ivermectina

Escrito por José Guillermo Forero, MD., Juan Augusto Perna, MD.f, Camilo Remolina, MD.. Publicado en Año 2003 Nº 2

Resumen: El prurigo estrófulo (PE) es un motivo de consulta frecuente en dermatopediatría. Algunos autores han reportado beneficios con el uso de ivermectina.1 Este trabajo busca valorar el efecto de la ivermectina en un grupo de pacientes (51 personas en el grupo de casos y 27 como control).

Tras el tratamiento, se observó mejoría de las pápulas en 34 de 51 pacientes; las máculas también mejoraron, aunque persistieron, en 34 de 42 pacientes. Respecto al prurito, éste desapareció en 40 de los 51 pacientes del grupo de los casos. En el grupo de los controles, se observó que tras brindar recomendaciones generales, las máculas disminuyeron en 11 de 19 personas; las pápulas mejoraron en 4 de 14 y el prurito, en 7 pacientes. En comparación con el grupo control, entre los asignados al grupo de casos se evidenció una disminución de las pápulas, con una ρ significativa de 0,05, más no así respecto a las máculas, donde la disminución en el grupo de casos con respecto al control no fue significativa (ρ= 0,07); el prurito desapareció en 87% de los casos contra 33% de los controles. En conclusión, la ivermectina puede ser útil para el manejo de algunos casos de prurigo en pediatría.

 

Leer más...