Volumen 22 Nº 4 - 2013

Hospital de San José de Bogotá, Sede de las Facultades de Medicina y de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

San José Hospital: Site of the Schools of Medicine and Cytohistology of the FUCS

 

Imprimir

COLONOSCOPIA DE URGENCIA EN LA VALORACIÓN DE LA HEMATOQUEZIA Experiencia en el Hospital de San José Comunicación preliminar

Escrito por Arecio Peñaloza-Ramirez, M.D. y Arecio Peñaloza-Rosas, M.D.. Publicado en Año 2001 Nº 2

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia diagnóstica inicial de la colonoscopia de urgencia en la valoración de la hematoquezia y para ello fueron estudiados 15 pacientes con sangrado intestinal bajo, que requirieron hospitalización. Se realizaron 12 colonoscopias de urgencia, previa preparación anterógrada del colon con polie tilenglicol, que se consideró entre regular y buena en 84%, con mínimos efectos secundarios y ninguna complicación. En cinco pacientes (42%), se obtuvo un diagnóstico etiológico preciso y en dos (16%) probable, lo cual resulta en una eficacia diagnóstica relativa de 58% y no hubo complicaciones durante el procedimiento. La colonoscopia de urgencia es el método que mayor potencial ofrece para el diagnóstico del sangrado intestinal bajo en nuestro medio.

 

Leer más...